LEARN
13

episode 13

Incrementando los efectos económicos.

El cambio climático, producido por el calentamiento global, afectará a la industria agrícola, pesquera, y a la del turismo como el esquí, entre otras. Además, se prevé la posibilidad de que las aseguradoras no puedan hacer frente al aumento de daños producidos por la anomalía climática. Si las cosechas de los cultivos disminuyen, se producirá una escasez de alimentos a nivel global y los precios subirán, lo que dificultará la vida. Asimismo, hay preocupación por el aumento del consumo de energía debido al cambio climático. Existe la posibilidad de que aparezcan mayores problemas que afecten a la toda la sociedad.

Hasta ahora, muchas de las previsiones económicas no han tenido en cuenta los efectos del calentamiento global, ya que se pensó que el impacto en la economía no iba a ser significante, incluso si los pronósticos se hacían para los siguientes 5 años. No obstante, esto debe cambiar.

Un estudio publicado en 2020 apuntó que, en el caso de que la temperatura aumente 3°C hasta 2100, el PIB mundial podría reducirse un 21%.

Necesitamos un medio ambiente normal para poder vivir en la Tierra, y de esta manera, podemos crear una sociedad con un mínimo de tranquilidad. Si la sociedad es estable, lo será la economía también. Si el cambio climático producido por el calentamiento global destruye el medio ambiente, que es la base de todo, será imposible para nosotros tener una sociedad segura ni actividades económicas estables.

Los daños causados por el tifón nº19, que azotó Japón en 2019, supusieron una pérdida económica de 1,6 billones de yenes aproximadamente. Entre estos daños, están cuantificados los relacionados con la agricultura, silvicultura y pesca que alcanzaron los 340 mil millones de yenes. Un solo tifón grande puede causar estos daños económicos en nuestra sociedad. Las pérdidas económicas debidas a desastres naturales como tormentas de viento, olas de calor e inundaciones, producidos en todo el mundo durante, aproximadamente, 20 años (1998 - 2017) fueron de 2,908 billones de dólares (unos 330 billones de yenes). Entre los países con más pérdidas, Japón ocupa el tercer lugar. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo en 2019, a este ritmo, la pérdida económica en 2030, causada solo por el calor, será de unos 250 billones de yenes.

Todo el planeta se ve afectado de la misma manera por el calentamiento global. La población de los países más pobres es la que más sufre, aunque ellos mismos no tengan nada que ver con las causas del calentamiento global. Si el cambio climático causa daños, cuanto más pobre sea el país, mayores serán los costes económicos.


episode 13
Incrementando los efectos económicos.