LEARN
12

episode 12

El calentamiento global amenaza muchas especies del ecosistema.

El calentamiento global tiene un impacto grave en los animales y plantas. Dicen que afectará a más de 4.000 especies que estarán en peligro de extinción. Otros investigadores dicen que, si la temperatura aumentara 4℃, más de la mitad de especies podrían entrar en peligro de extinción.

Cuando se intensifique el cambio climático, producido por el calentamiento global, habrá animales y plantas que disminuirán su población por la dificultad de conseguir alimentos o la dificultad para reproducirse. En cambio, también puede haber otros animales y plantas que se vean favorecidos. Los animales afectados pueden ser privados de comida o de su hábitat, o incluso pueden convertirse en presas de esos animales favorecidos. En otras palabras, el equilibrio actual se alterará y es posible que aumente el número de especies extinguidas. De esta manera, el calentamiento global podría tener un gran impacto indirecto en los seres vivos.

Ya se habló de los osos polares, que están debilitándose por no poder cazar focas debido al deshielo del Océano Ártico (ver episode 5). Pero hay muchos más animales que se ven afectados por el calentamiento global. El sexo de las tortugas marinas se desarrolla en función de la temperatura de la arena, en la que ponen los huevos: si es alta, nacen hembras y, si es baja, machos. Si la playa se calienta por el calentamiento global, aumentarán las hembras y eso provocará un desequilibrio y dificultades para la reproducción. El número de orangutanes en Sumatra se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años, debido a los grandes incendios forestales, causados por El Niño. A medida que avanza el calentamiento global, aumentan las precipitaciones y dificulta el crecimiento de las frutas que son su alimento básico, lo que provoca que se encuentren en grave peligro de extinción.

El permafrost se está derritiendo por el calentamiento global. En 2016, debido al deshielo del permafrost en las zonas árticas rusas, quedaron al descubierto cadáveres de animales, infestados de ántrax. Los renos entraron en contacto con el ántrax y después, los humanos que comieron esos renos se infectaron. En consecuencia, un niño murió y muchos habitantes de la región tuvieron que recibir tratamiento hospitalario. Gran parte del permafrost lleva existiendo desde antes de que comenzara la humanidad y no es de extrañar que contenga patógenos desconocidos, los cuales pueden ser una amenaza para muchos animales, incluidos los seres humanos.


episode 12
El calentamiento global amenaza muchas especies del ecosistema.