LEARN
15

episode 15

Compromisos internacionales para prevenir el calentamiento global.

En 2015, países de todo el mundo se reunieron en París para acordar medidas contra el cambio climático. Se llama Acuerdo de París. Allí, se fijaron objetivos como los siguientes: - Evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2°C respecto a los niveles preindustriales y hacer esfuerzos para que no supere los 1,5°C. - Reducir prácticamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para la segunda mitad del siglo XXI.

En cuanto a los acuerdos internacionales sobre el calentamiento global, previamente al Acuerdo de París, hubo otro llamado "Protocolo de Kioto". El Protocolo de Kioto pedía la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente, a los países desarrollados, mientras que el Acuerdo de París pidió lo mismo, pero al mundo entero, incluidos los países en desarrollo. Esto es debido a que algunos de los países en desarrollo emitían una cantidad considerablemente alta de dióxido de carbono. Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, cada país estableció sus propios objetivos de reducción. Específicamente: EE.UU.: reducción del 50% al 52% hasta 2030 respecto a los datos de 2005. UE: reducción del 55% hasta 2030 respecto a los datos de 1990 Alemania: reducción del 65% hasta 2030 respecto a los datos de 1990 Reino Unido: reducción del 68% hasta 2030 y del 78% hasta 2035 respecto a los datos de 1990 Japón: reducción del 46% hasta 2030 respecto a los datos de 2013

El progreso de cada país hasta 2019 es el siguiente: EE.UU.: reducción del 11,7% UE: reducción del 28,3% Alemania: reducción del 35,1% Reino Unido: reducción del 43% Japón: reducción del 14%

Sin embargo, los países como China, La India o Brasil han aumentado sus emisiones de dióxido de carbono entre un 120% y 350%, lo que indica una gran diferencia en el grado de compromiso entre los países.

Para lograr los objetivos, las personas están compartiendo sus conocimientos, y están empezando a tomar medidas para alcanzarlos. Por un lado, hay movimientos para cambiar la estructura social, como la conversión a las energías renovables, la sustitución de energía de biomasa, el uso de agua de lluvia o el reciclaje de materiales de construcción. Por otro lado, también hay otras medidas más cotidianas, como el reciclaje de ropa vieja o las tiendas de venta al peso, donde la gente compra con su propio recipiente en vez de usar recipientes desechables. La gente es cada vez más consciente de la importancia de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


episode 15
Compromisos internacionales para prevenir el calentamiento global.