LEARN
06

episode 6

La Tierra sufre por el aumento de CO2.

En el medio del Océano Pacífico, se encuentran las islas de Hawái. Están lejos de cualquier lugar del continente de América, Asia u Oceanía. En la isla más grande de ellas, Isla de Hawái, hay un monte llamado Mauna Kea en cuya cumbre están reunidos muchos observatorios astronómicos y telescopios de todo el mundo, incluido el Telescopio Subaru. Es considerado como un lugar apropiado para la observación astronómica porque no hay ninguna gran ciudad cerca, ya que el lugar se encuentra en el medio del Océano. En otro gran volcán situado en la Isla de Hawái, Mauna Loa, hay un observatorio que lleva midiendo la concentración del dióxido de carbono en la Tierra durante los últimos 60 años. Es un lugar apropiado para ello, ya que, como está a una altitud de aproximadamente 3.400 metros, soplan constantemente los vientos alisios, además de ser un lugar que no está afectado por la actividad humana ni por la respiración de plantas.

La observación fue iniciada por el Doctor Charles Keeling en 1958, y tan solo 2 años después, logró un gran resultado: por primera vez en la historia, demostró el aumento de la concentración del dióxido de carbono como un hecho real. Hasta entonces, era una simple "teoría" a la que faltaba la demostración. El doctor continuó investigando y generó una gráfica en la que mostró la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, llamado "Curva de Keeling", y esta gráfica se convirtió, posteriormente, en la base de la investigación de los gases de efecto invernadero. Esta curva de Keeling muestra cómo la concentración de dióxido de carbono aumenta año tras año.

Actualmente, los datos sobre las emisiones de dióxido de carbono se recopilan a través del satélite artificial "Ibuki" (GOSAT). Este satélite tarda 3 días en completar su órbita alrededor de la Tierra, midiendo la concentración de dióxido de carbono, lo que permite conocer, a escala global, cuánto se emite en cada lugar.

Según los últimos datos proporcionados por "Ibuki" (diciembre de 2021), la concentración de dióxido de carbono en todo el planeta es de 415,0 ppm y el aumento de la concentración durante el último año es de 2,4 ppm.

En 2015, se celebró la COP21 en París y se firmó el Acuerdo de París, que establece que el incremento de la temperatura media mundial debe mantenerse por debajo de los 2℃ respecto a los niveles preindustriales y se deben realizar esfuerzos para no superar los 1,5℃. Para evitar que se superen los 1,5℃, el límite superior de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se considera alrededor de 430 ppm y calculando a partir de los últimos datos de "Ibuki" mostrados anteriormente, quedan solo 6 años y 3 meses para que la concentración alcance esa cifra. Se acaba el tiempo.


episode 6
La Tierra sufre por el aumento de CO2.



Datos detallados y comentarios 1
Curva de Keeling.


Fuente: Instituto Nacional de Estudios Ambientales (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo)
( https://www.nies.go.jp/kanko/news/28/28-5/28-5-04.html )


El observatorio se instaló en 1958, Año Geofísico Internacional, en la cumbre de Mauna Loa en la Isla de Hawái. El lugar fue escogido por estar situado por encima del límite del bosque, no tiene vegetación y también por estar muy lejos de cualquier continente. Allí, el científico Charles Keeling midió el dióxido de carbono en la atmósfera y mostró su concentración en una gráfica. Más tarde, en 1960, su tesis mostró los datos registrados y anunció que la concentración de dióxido de carbono está incrementando año tras año a nivel global. La concentración de dióxido de carbono al comienzo de la observación fue de unas 315 ppm. La cifra indica que ya es 35 ppm más alta, en comparación con 280 ppm, la cifra preindustrial. En los siguientes 50 años la tasa de aumento incrementó aún más y se puede observar que se duplicó hasta 70 ppm.


Datos detallados y comentarios 2
Observación sobre la concentración de dióxido de carbono por "Ibuki".

El primer satélite del mundo exclusivamente dedicado a medir los gases de efecto invernadero, "Ibuki", observa todo el planeta durante 3 días. Gracias a este satélite, podemos saber la situación de la concentración de dióxido de carbono en cada lugar del planeta. El video de la parte inferior es una visualización de los resultados basada en los datos de su observación. Se puede ver el cambio de concentración producido entre 2009 y 2020. Igualmente se puede observar que la concentración media mensual también incrementa año tras año mientras fluctúa estacionalmente.


Fuente: Canal de videos de Instituto Nacional de Estudios Ambientales