LEARN
02

episode 2

Intensas lluvias y olas de calor... Más anomalías climáticas extremas.

La Tierra es un planeta cálido gracias al sol. Cuando la luz del sol llega a la superficie, calienta el planeta. Es por eso por lo que sentimos calor cuando estamos en el sol. Dicho calor es reflejado por la Tierra hacia el cielo y se pierde en el espacio, pero hay algunos componentes en la atmósfera que tratan de retenerlo. La repetición de este proceso hace que la Tierra se caliente como si fuera un invernadero. Lo que retiene el calor se llama gases de efecto invernadero.
Entre los componentes que constituyen los gases de efecto invernadero, el más abundante es el dióxido de carbono. Esta sustancia se produce al quemar combustibles fósiles como petróleo o carbón.
A lo largo de los últimos 200 años de historia de la Tierra, el aumento de la temperatura se está acelerando. Pero eso no se debe a que la luz del sol se haya vuelto más fuerte, sino a que la atmósfera que rodea la Tierra contiene más gases de efecto invernadero. La Agencia Meteorológica de Japón viene monitorizando la concentración de dióxido de carbono en el aire en los lugares donde hay menos habitantes posibles. Según estos datos, su concentración va aumentando cada año. Si nos fijamos a nivel global, en zonas de latitud media y alta del hemisferio norte, donde se encuentran Europa, China. EE.UU. y Japón, ha aumentado en particular. Ahí es donde vive el 80% de la población mundial.
Lo que está pasando en estas zonas en las que hay una concentración alta de dióxido de carbono es una anomalía climática. Se están produciendo fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, lluvias intensas, incendios forestales, grandes tifones, entre otros. Si observamos las precipitaciones de cada año en Japón, hay años con precipitaciones extremadamente altas y otros, con sequía. Hay una gran diferencia dependiendo del año.
La causa de estos fenómenos climáticos extremos es el calentamiento global, provocado por los gases de efecto invernadero.


episode 2
Intensas lluvias y olas de calor... Más anomalías climáticas extremas.



Datos detallados y comentarios 1
La mayor parte de los gases de efecto invernadero corresponde al dióxido de carbono.


Porcentaje de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, provocado por factores humanos (por tipo de gas)
Fuente: Página web de la Agencia Meteorológica de Japón
https://www.data.jma.go.jp/cpdinfo/chishiki_ondanka/p04.html

La causa del aumento de temperatura, provocado por los humanos, son los gases de efecto invernadero. Esos gases contienen el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y fluorocarbonos. Entre los anteriores, el más abundante es el dióxido de carbono. El gráfico de arriba muestra el porcentaje de cada tipo de gases de efecto invernadero que se emiten por las actividades humanas. Se observa que la mayor parte es dióxido de carbono que se emite al quemar combustibles fósiles como petróleo o carbón. Por otro lado, el metano se emite a través de las burbujas que aparecen cuando los árboles y la hierba se pudren en el fondo de los pantanos o los eructos de las vacas.


Datos detallados y comentarios 2
La concentración de dióxido de carbono en Japón está aumentando.

La Agencia Meteorológica de Japón monitoriza la concentración de dióxido de carbono en el aire. Los lugares de esta monitorización son tres: Ryori (Ofunato-shi, Iwate), Minamitorishima (Ogasawaramura, Tokio) y Yonaguni-jima (Yonaguni-cho, Okinawa). Estos lugares han sido seleccionados porque están menos afectados por la contaminación local causada por las actividades humanas. Los datos se muestran en los siguientes gráficos.


Fuente: Página web de la Agencia Meteorológica de Japón
http://ds.data.jma.go.jp/ghg/kanshi/ghgp/co2_trend.html#jma

La concentración de dióxido de carbono en el aire varía según las estaciones. En verano se disminuye porque se activa la fotosíntesis de las plantas, pero en invierno, la respiración y descomposición superan a la fotosíntesis, con lo cual aumenta la concentración. Aunque existan estos cambios según las estaciones, se puede observar que, a grandes rasgos, la concentración está aumentando. Si nos fijamos en el gráfico del aumento anual de concentración, está incrementando cada año en todos los puntos monitorizados y no hay ningún año en el que haya disminuido.


Datos detallados y comentarios 3
La concentración de dióxido de carbono aumenta en el hemisferio norte.


Fuente: Página web de la Agencia Meteorológica de Japón
http://ds.data.jma.go.jp/ghg/kanshi/ghgp/co2_trend.html#jma

El gráfico de arriba, proporcionado por el Centro Mundial de Datos sobre Gases de Efecto Invernadero (WDCGG), muestra los cambios de la concentración media mensual de dióxido de carbono en la atmósfera según diferentes zonas de latitud. Según el gráfico, la concentración es más alta en las zonas de latitud media y alta en el hemisferio norte. Allí es donde se encuentra la mayor parte de la población mundial, con más del 80%. Además, es en estas zonas de latitud media y alta donde las actividades humanas son mayores, lo cual implica un aumento de las emisiones del dióxido de carbono. Como se ve en el gráfico, la concentración de dióxido de carbono de estas zonas ha venido aumentando a lo largo de los años.


Datos detallados y comentarios 4
Las precipitaciones en Japón varían bastante según el año.

Gráfico de barras: desviación del valor base sobre las precipitaciones anuales
Línea en negrita (azul): promedio móvil de desviaciones cada 5 años
El valor base es el promedio de 30 años entre 1991 y 2020


Fuente: Agencia Meteorológica de Japón
https://www.data.jma.go.jp/cpdinfo/temp/an_jpn_r.html

El gráfico de arriba muestra el cambio anual de precipitaciones en Japón. Se puede observar que el cambio anual es mayor a partir de los años 70 y que desde 2010 hemos tenido temporadas de lluvias abundantes.