ACT
06

episode 6

Aprovechemos el poder de la naturaleza.

Podemos reducir la concentración de dióxido de carbono atmosférico aprovechando el poder de la naturaleza. Hay muchas posibilidades.

Primero, pongamos vegetación. Los árboles absorben dióxido de carbono a través de la fotosíntesis. La cantidad de absorción es mayor en árboles jóvenes de hasta unos 20 años, ya sean de planifolios o de coníferas. A través de la fotosíntesis, los árboles absorben dióxido de carbono y liberan el oxígeno al aire, almacenando carbono dentro. La mitad del peso de un árbol es de este carbono almacenado.

En verano, a menudo nos sentimos frescor al pasar junto a un parque con árboles. Esto se debe a que los árboles actúan como una especie de aire acondicionado natural. Además de proporcionar sombra que bloquea el calor del sol, los árboles también realizan la transpiración, que es la evaporación del agua a través de las hojas, lo cual ayuda a reducir la temperatura del entorno. Según una investigación realizada por un ambientólogo estadounidense, en un parque con bosques se puede reducir la temperatura diurna en 1,8℃. Al plantar árboles, disminuye la temperatura del entorno, la del jardín o la de casa, y así no será necesario encender tanto el aire acondicionado en verano. También es buena idea formar una pantalla vegetal que sirva para dar sombra en verano, plantando gloria de la mañana o melón amargo. También es adecuado poner plantas de interior en el balcón, si no tenemos jardín. Si tenemos huertos, los vegetales también crecen absorbiendo dióxido de carbono.

Cuando llueve, podemos almacenar el agua de lluvia. Para producir agua potable, se consume una gran cantidad de energía en ese proceso. Pero, si aprovechamos el agua de lluvia, nos saltamos ese paso. Sería una forma de ahorro de energía si usásemos el agua de lluvia en algunas situaciones como regar las flores del jardín o los vegetales del huerto, para tirar de la cadena del inodoro o para lavar coche. También podemos ahorrar en la factura de agua; así, matamos dos pájaros de un tiro.


episode 6
Aprovechemos el poder de la naturaleza.